¿QUIÉNES
SON LOS PROFESORES QUE ENSEÑAN GEOGRAFÍA EN MÉXICO?
Por
qué ser profesor y por qué de Geografía
Antes de
cuestionarnos sobre quiénes son los que enseñan geografía, cuál es su formación
su cultura, etc., debemos preguntarnos primero ¿Por qué ser profesor? A lo que
la respuesta es: Ser profesor implica ser un humanista y disfrutar del trato
con personas, particularmente con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y
afectivas que establece en la escuela hacen de él un profesional de la educación
que tiene como principal compromiso la formación integral de sus alumnos.
Como normalistas
sabemos, que el profesor que enseña Geografía en la primaria, la enseñan como
una asignatura más que forma parte del currículo escolar, y que compartimos su
interés y tiempo con las demás asignaturas como español, matemáticas, ciencias,
formación e historia, lo que ocasiona que no se le dé el tiempo necesario a
ésta asignatura.
Cabe mencionar igual
que desde nuestra formación inicial en la escuela normal, sólo recibimos dos
cursos de Geografía y su enseñanza, lo que incide en la falta de formación
geográfica.
La segunda cuestión
que nos debemos hacer es ¿por qué elegir ser profesor de Geografía? Una
respuesta provisional y no acabada tiene que ver con el interés por la
naturaleza y las acciones de los seres humanos; en estas relaciones de la
sociedad y la naturaleza es donde se encuentra la explicación primigenia e
integradora que lleva al docente a entender el espacio y el tiempo en las
particularidades de un mundo cambiante que se muestra como totalidad compleja,
y es digno de ser estudiado.
Al profesor de
Geografía le son significativos los procesos naturales y humanos que se llevan
a cabo en el espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los cambios, las
relaciones y las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el
sentido y la justificación de su trabajo como docente.
Ser profesor y de
geografía, implica tomar dos decisiones personales; una, permeada por la
afinidad y la posición social y cultural que busca como proyecto de vida; y
otra, que responde al interés de incorporarse laboralmente en el ámbito
profesional de su preferencia.
La identidad
profesional de los maestros que enseñan Geografía está formada por aspectos
como la necesidad de reflexionar sobre la inserción en un campo profesional desde
el origen social, la condición de género, las expectativas y concepciones en
torno a la escolaridad, el tránsito por la formación y la trayectoria en el ejercicio
de la profesión, hasta las opciones de futuro elaboradas desde el presente.
Los perfiles profesionales
La trascendencia
social y cultural del trabajo de los profesores constituye la razón principal
de su práctica educativa, la cual requiere de maestros comprometidos con la
ciencia, la tecnología y el conocimiento, y también con el desarrollo humano,
la mejora económica y la sustentabilidad del ambiente.
En algunas escuelas
normales ofrecen la formación en geografía cada cuatro años con grupos únicos,
donde muchos aspirantes no tienen como primera opción de estudios querer ser
profesores, y en otras, ante la baja demanda, se completan los grupos con
aspirantes rechazados de otras especialidades, como historia y biología, entre
otras.
Según la procedencia
institucional, escuela normal o universidad, es posible comprender las formas
de apropiación de la profesión docente como una acción históricamente
construida y como una estructura significativa que permite asumirse a partir de
una identidad.
Asumirse como
normalista o universitario es una manera de señalar fronteras; esto es, de
establecer límites que demarcan lo propio y lo ajeno que configuran al grupo
profesional, donde el “saber enseñar” de los normalistas, frente al “poseer el
conocimiento” de los universitarios, establece una falsa dicotomía, que sólo
tiene sentido a partir de las diferencias académicas de las instituciones de
procedencia.
Los perfiles deben
orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos e
instrumentales que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento
de las habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores que
permitan la formación de docentes con una actuación autónoma en una diversidad
de ambientes y comunidades de aprendizaje.
Los planes y
programas de estudio para la formación de profesores de educación básica en
geografía tienen su expresión en el plan de las escuelas normales formadoras de
profesores para las escuelas primarias desde 1997, con la inclusión de dos
cursos de Geografía y su enseñanza, cuya premisa considera que la formación
geográfica se ha concluido en el bachillerato y sólo requiere su tratamiento
didáctico.
Los docentes
consideran importante actualizarse mediante cursos o talleres sobre técnicas y
estrategias didácticas; orientación para la formación de los adolescentes;
técnicas y estrategias de evaluación, y contenidos de la asignatura que
imparten (SEP, 2004).
Las trayectorias en el aula
La trayectoria es el
tránsito del maestro desde su formación hasta las prácticas laborales en las
que ha intervenido empleando los saberes especializados, producto de su
formación y de los intereses y contextos sociales e institucionales de su
acción profesional.
Se reconoce como
trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones que se suscitan en
el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener acceso al empleo,
el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes. Sin dejar
de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación observados
durante su desempeño laboral.
Una condición
particular de los profesores es saber que su vida profesional transitará a
través del empleo como docente, donde no se vislumbra inicialmente de forma
clara y evidente otras tareas que son consustanciales a la docencia, como la
investigación de su práctica docente o la adopción de cargos académicos o
administrativos que terminan por configurar otras trayectorias profesionales.
El ingreso al
servicio docente, según los profesores, debe hacerse mediante el
establecimiento de una normatividad rigurosa, con la realización de concursos
de oposición, la definición de perfiles profesionales específicos y la garantía
de imparcialidad en los procesos de ingreso.
Las competencias docentes
Las competencias son
los saberes que movilizan los profesores para realizar acciones en situaciones
concretas de su trabajo docente. Estas competencias profesionales se centran en
el uso interactivo de materiales de enseñanza, en la búsqueda, reflexión y
análisis de información relevante, en procesos de enseñanza y de aprendizaje
significativos y en alcanzar concordancia con el entorno cambiante por medio de
un pensamiento crítico y científico y la cooperación en grupos de trabajo a
partir de una sólida cultura individual (Zabalza, 2007).
Las competencias docentes
pueden asociarse a varias perspectivas; una de ellas es la racionalidad
técnica de la filosofía positivista, la cual postula que los profesionales
resuelven problemas instrumentales bien estructurados mediante la aplicación
rigurosa de las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico.
Sin embargo, los problemas que enfrentan los profesionales en situaciones
reales se ubican en lo que Schön denomina las zonas indeterminadas de la
práctica, que se caracterizan por la incertidumbre, la singularidad y el
conflicto de valores (Schön, 1992, en Díaz Barriga, 2006:9).
El profesor debe
participar de manera comprometida, respetuosa y responsable en actividades
sociales, colaborativas y comunitarias, como parte de las competencias que
corresponden a su formación profesional y de las competencias que debe promover
en sus alumnos para su vida presente y futura. Justamente ahí están los retos
de los docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía, hacia los
niños y jóvenes que conformarán las sociedades del futuro.
Cuáles son los principales retos
Adquirir
conocimientos en la escuela no aporta ningún beneficio si no se aplican en
situaciones de la vida cotidiana de los alumnos, como analizar de manera
profunda un problema público, hacer compras en el mercado, decidir dónde y cómo
vivir, comprender por qué persiste la desigualdad social dentro y fuera del
Los profesores de
Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso y transferencia de la
información y el conocimiento, deben promover el trabajo inter y
multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de
aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con
la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del
currículo escolar.
Para lograr que el
currículo y la enseñanza geográfica se centren en el aprendizaje del alumno se
requieren propuestas para la formación docente, orientadas a la reflexión
crítica que conduzca a prácticas educativas innovadoras y a un cambio sensible
en las concepciones de los actores educativos (Díaz Barriga, 2006).
Es necesario planear
y diseñar actividades didácticas con el enfoque de la asignatura, propiciar que
los alumnos investiguen y aborden los contenidos de forma atractiva, hagan
adecuaciones según las necesidades del grupo, favorezcan el trabajo en equipo,
vinculen los contenidos con otras asignaturas, desarrollen el trabajo por
proyectos, realicen con sus compañeros las actividades propuestas, entre otras
actividades significativas y pertinentes en la construcción de su aprendizaje.
Con las reformas
para la articulación de la educación básica se impone la renovación de las
prácticas docentes de la geografía en función del desarrollo de la ciencia y la
tecnología, que hacen posible dos nuevas realidades: las sociedades de la
información y las sociedades del conocimiento,
Es imperante contar
con la infraestructura necesaria para el uso intensivo de software geográfico
en la formación, seguimiento y evaluación del trabajo docente, como reto que
imponen las sociedades del conocimiento.
La disponibilidad de
las tecnologías de la información y la comunicación promueven la interconexión
a escala municipal, estatal, nacional, continental y mundial en forma
accesible, de manera inmediata y sin fronteras o limitaciones de tiempo y
lugar. Es por eso que el conocimiento geográfico se puede adquirir, almacenar, utilizar,
producir y compartir en forma rápida y oportuna.
El docente de
Geografía debe aprender a enseñar en el contexto en que el conocimiento se
obtiene y en el contexto en que éste se aplica, su aprendizaje forma parte de
comunidades de aprendizaje situado, donde las relaciones profesor/ alumnos,
constituyen relaciones únicas e irrepetibles en un contexto espacio-tiempo concreto
que termina por instituirse como una situación de aprendizaje particular y
colectiva.
Los docentes pueden
identificar sus procesos de enseñanza, reconocer sus propias prácticas en las
teorías y estrategias didácticas que utilizan, seleccionar los conocimientos
geográficos que constituyen el núcleo de los aprendizajes, mejorar su calidad
por medio de la investigación de la geografía y su enseñanza.
De igual manera, los
docentes pueden establecer estrategias de evaluaciones innovadoras; capaces de
reconocer los procesos de construcción de los aprendizajes y no únicamente los
productos terminados
Los retos de la
geografía en la educación básica son muchos y muy importantes, demandan de la
conjunción de investigadores que hagan posible evaluar las condiciones
particulares de su participación en el currículo de la escuela primaria y
secundaria.
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